Posiblemente te habrás encontrado alguna vez con un grupo de mariachis en Madrid en conciertos, bodas, cumpleaños y demás ocasiones especiales. Es una manera muy alegre y divertida de celebrar cualquier evento importante.

Todo el mundo se los imagina con una vestimenta elegante que se supone que tiene que ver con trajes tradicionales de México, con unos grandes sombreros y una especie de pajarita enorme. Pero, realmente, quienes no conozcan esta tradición no sabrán exactamente el porqué de esta ropa.

Así que vamos a contarte de qué trata todo esto y de dónde viene, para que la próxima vez que quieras contar con unos mariachis en Madrid no te preguntes nada más de su vestuario.

Originalmente usaban trajes tradicionales de Jalisco, compuestos por mantas de algodón y unos sombreros con hojas de palma. No obstante, más adelante comenzaron a llevar el llamado "charro", compuesto por una chaqueta corta y unos pantalones negros altos y algo ajustados.

A lo largo del tiempo han ido incorporando colores a su propia elección. Y, aunque los mariachis son claramente originarios de México, los trajes de charro pudieron nacer en España, en Salamanca, donde sus habitantes eran llamados "charros". Cerca de esta ciudad, hay una zona que recibe el nombre de Campo de Charro, lugar en el que tradicionalmente vestían un vaquero negro, una chaqueta corta y botas de montar a caballo. Incluso los clásicos sombreros mexicanos eran muy similares a los utilizados por los habitantes de esta zona, aunque más pequeños.

Y si crees que el sombrero es solo una exageración estética, te equivocas, su forma servía para proteger a los músicos lo máximo posible del sol mexicano y para amortiguar la caída desde un caballo. Todo pensado.

Así que te invitamos a conocer nuestro grupo, Mariachi Fiesta Ranchera. Si se nos ha olvidado algo, te lo explicaremos al detalle al ritmo de una ranchera.