Los mariachis en la cultura mexicana

629 47 06 56
Los mariachis en la cultura mexicana

Como empresa de mariachis para bodas en Madrid Centro queremos repasar en esta publicación el lugar que estos siempre han ocupado en la cultura mexicana. Tanto en el diccionario de la Academia Mexicana de la Lengua como en el de la Real Academia Española leemos que mariachi es “un grupo de músicos vestidos en el estilo charro que interpretan música popular mexicana”. 


Si nos ponemos a investigar sobre el origen de la palabra mariachi, encontramos distintas teorías. En Mariachi Fiesta Ranchera te recordamos que una mantiene que, durante la época de la Intervención Francesa, estos sólo tocaban en las bodas. Esa leyenda dice que unos soldados franceses recalaron en una boda de rancheros en Jalisco y, sorprendidos por la fiesta, preguntaron de qué se trataba. Los músicos respondieron “c’est un mariage”, palabro que derivó, según se dice, en “mariachi”. 


Sea como sea, el mariachi es un estilo que surge tras mezclar las culturas mestizas con la de los conquistadores españoles y su religión cristiana. Los indígenas introdujeron el violín y después inventaron la vihuela utilizando caparazones de armadillo. Al principio sólo conformaban el conjunto instrumentos de cuerdas y después se unieron las trompetas. A día de hoy, el mariachi está formado por un número ilimitado de instrumentos. Los que no pueden faltar son la vihuela, la guitarra, el guitarrón, los violines y las trompetas. Aunque el acordeón no es estrictamente un instrumento de mariachi, aparece muchas veces en los grupos que tocan fuera de México como es el caso de nuestros mariachis para bodas en Madrid Centro

haz clic para copiar mailmail copiado