Instrumentos de un mariachi

629 47 06 56
Instrumentos de un mariachi

Estamos totalmente seguros de que eres perfectamente capaz de reconocer a un grupo de mariachis en Madrid antes, incluso, de que empiecen a cantar. Sus trajes de charro, sus amplísimos y característicos sombreros de paja y, por supuesto, los instrumentos que portan. Empezando por ese enorme guitarrón ideado para tocar las notas más bajas y graves de la escala. De aspecto parecido a la guitarra clásica, aunque mucho más grande, posee también seis cuerdas con una afinación muy distinta.

La trompeta es, junto con el guitarrón, uno de los instrumentos más característicos de los mariachis en Madrid. Incorporada desde los años 30  a los conjuntos de mariachis, aporta su color particular a nuestra música, tanto formando parte de los acompañamientos como en los solos donde sale a la luz el virtuosismo de los instrumentistas. No hay conjunto de mariachis que no se acompañe de una, dos o más guitarras, dejando presencia de su enorme riqueza armónica y la marcación rítmica que impone en cada una de las piezas del repertorio.

Como complemento casi indispensable del guitarrón en la marcación del ritmo aparece la vihuela. De aspecto también parecido a la guitarra, se caracteriza por su parte posterior redondeada y por tener tan sólo 5 cuerdas. La elegancia musical en los grupos de mariachis es una responsabilidad que suele caer sobre los violines. Los mariachis muy numerosos suelen contar con 2 o 3 violines por cada trompeta.

Arpas, flautas, acordeones… La variedad de instrumentos que pueden formar parte de un mariachi es casi ilimitada, a la que hay que añadir el instrumento más importante de todos: la voz, tanto la del solista como la de los coros. Cuando se reúne un grupo de voces e instrumentistas como los de Mariachi Fiesta Ranchera, nadie sabe cómo puede terminar la fiesta. 

haz clic para copiar mailmail copiado