Al pensar en contratar mariachis en Madrid puede que te interese conocer algunos datos interesantes que tienen que ver con la esencia de estos simpáticos y alegres grupos musicales, tan representativos de México.

Una de las cosas que más pueden llamarte la atención a la hora de contratar mariachis en Madrid es que existe un tipo tradicional y uno moderno. El primero se originó a principios del siglo XIX y es el que se dio a conocer a través del glorioso cine mexicano de la misma época. Nació en las cercanías de la ciudad de Jalisco y al inicio se usaban trajes de campesino y sombreros de paja. Los instrumentos que tocan sus integrantes son de cuerda: el guitarrón, el arpa, el violín y el contrabajo principalmente, y los ritmos que tocan son jarabes, sones mexicanos y de tarima, así como arribeños y abajeños.

Cada mes de agosto se celebra en Jalisco el Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, con músicos de todo el país que se reúnen para recrear las distintas versiones regionales de la música que les es propia.

El mariachi moderno debe estar integrado por al menos tres músicos y varía principalmente en el uso de instrumentos de viento como trompetas a las que a veces también se añaden los acordeones y las flautas. En cuanto a los repertorios, se ampliaron para incluir huapangos, valses, sones jarochos, corridos y rancheras. El traje charro se adoptó y evolucionó desde el de caporal, pero se hizo más vistoso, adornado con metales y gamuzas y más colorido.

El grupo del mariachi moderno es el que puedes ver por ejemplo en la Plaza de Garibaldi en Ciudad de México. En Mariachi Fiesta Ranchera sabemos complacer a nuestro público en sus peticiones y tocar la música más alegre de México para el mundo.