¿Cuándo nacieron los mariachis?

629 47 06 56
¿Cuándo nacieron los mariachis?

Cuando pensamos en mariachis, no pensamos en encontrar mariachis en Madrid, sino que se nos viene a la cabeza México y su cultura. Sin embargo, aunque no es una tradición típicamente española, sí hay una generosa oferta, igual que demanda, por este tipo de música para amenizar nuestras veladas de ocio.

¿Y de dónde vienen los mariachis? La verdad es que hay varias teorías al respecto. Por un lado, se dice que mariachi es un término que proviene de mariage, matrimonio en francés, ya que esta era la música típica que se tocaba en las bodas de la época. La asociación entre la cultura francesa y mexicana era consecuencia de la conquista del territorio por parte de Napoleón III.

La música mariachi fue menospreciada durante mucho tiempo por la aristocracia por considerarse música que pertenecía a la gente del campo y que provenía del medio rural; no obstante, eso no sigue ocurriendo ahora, que incluso podemos encontrar mariachis en Madrid. Y es que, la extensión de este estilo musical se produjo rápidamente en España por los lazos culturales que nos unen con el sur de América, así como por el idioma y por la histórica migración que ha habido de un país a otro.

Otra de las teorías apunta hacia que mariachi proviene de un canto compuesto por los indígenas de Cocula, grupo indígena de una región del noroeste de México, a la Virgen María. El canto se leía como “María ce son”, cuya pronunciación fue deformándose: maria she, maria shi, mariachi.

Después del breve repaso histórico, lo que ya no nos cabe duda es que es un género más que asentado no solo en México, sino en la cultura musical internacional. Bien para seguir celebrando bodas como antaño o bien para disfrutarlo en nuestras veladas con amigos. Sea cual sea tu caso, contacta con Mariachi Fiesta Ranchera, ¡Mantengamos la tradición vigente!

haz clic para copiar mailmail copiado