¿Cuál es el origen del mariachi?

629 47 06 56
¿Cuál es el origen del mariachi?

Los mariachis en Madrid son capaces de animar cualquier evento: bodas, cumpleaños, despedidas de soltero, cenas de empresa… Cuando hacen su aparición, sabemos que comienza la fiesta y es inevitable acompañarles en estribillos míticos como ‘México, lindo y querido, si muero lejos de ti…’, ‘Ay, Jalisco, no te rajes’, o ‘Sigo siendo el reeeey…’.

Hoy en día, son muy populares en muchos lugares del mundo, ¿pero conoces su origen? Tenemos que viajar en el tiempo hasta la época de la conquista española de México. Una de las versiones dice que surgieron en Cocula, cuyos habitantes descendían del grupo indígena de los Cocas. Los misioneros españoles, como parte de la evangelización, comenzaron a transformar en cantos a la madre de Dios las canciones que los Cocas dedicaban a deidades paganas.

En una de estas canciones, había un verso en la lengua de los Cocas que decía 'Maria ce son', cuyo significado es 'la canción de María'. Al pronunciar ‘Maria ce’, sonaba parecido a ‘Maria Shi’, que acabo transformándose en mariachi.

Ahora, cada vez que veas a mariachis en Madrid, recordarás esta anécdota. Otros investigadores señalan que proviene de la palabra francesa ‘mariage’ (boda). Poco a poco, estas canciones fueron perdiendo su carácter religioso para pasar a ser populares y propicias para fiestas de todo tipo.

Hoy en día, aún se conserva esta asociación con la alegría y lo festivo y son habituales los mariachis para bodas y otras muchas celebraciones. Aunque provienen de México, existen grupos por todo el mundo: España, Colombia, Estados Unidos, Canadá…

Desde Mariachi Fiesta Ranchera, nos ponemos a tu disposición si quieres contratar mariachis para dar una sorpresa a algún amigo o familiar.

haz clic para copiar mailmail copiado